lunes, 1 de noviembre de 2010

Plagio académico, dos recursos para promover su aprendizaje




La imágen está tomada del blog: ciudadescrita.blogspot.com/2009/06/plagio.html)

En este segundo semestre del 2010 estoy utilizando con muy buen resultado un juego para complementar con mis estudiantes de Técnicas de Investigación Documental el abordaje del tema del plagio académico.

Los estudiantes deben completar un juego basado en preguntas que se llama "Plagiarism Game" y que fue desarrollado por la Biblioteca Bowden en Lycoming College.

El juego tiene la ventaja de que los estudiantes pueden escribir su nombre y obtener al final un certificado de que pudieron responder correctamente el cuestionario, en el cual se abordan las principales situaciones relacionadas con el plagio académico. Este juego puede verse y jugarse en: http://www.lycoming.edu/library/instruction/plagiarismgame.html

También estoy utilizando un video basado en el Cuento de Navidad de Charles Dickens. Es una gran producción y aunque ni siquiera sé en qué idioma se realizó originalmente, la verdad es que los estudiantes pronto captan cuál es el mensaje. Este video está en Youtube, en la siguiente dirección: http://www.youtube.com/watch?v=Mwbw9KF-ACY.

Como otros recursos que se encuentran en Youtube, es posible, según nos comenta Saúl Souto, activar subtítulos en inglés, dándole un "click al botón de CC que está abajito a la derecha del recuadro del video…"

Cuando digo que lo he utilizado con buenos resultados, me refiero a que la actividad que diseñé para este tema, con apoyo de ambos recursos,fue una de las que más alumnos realizaron en el semestre y, según lo expresaron posteriormente, se dieron cuenta de que hay varios momentos en que se puede caer en plagio, aún sin quererlo.

Recursos como éste en español son prácticamente inexistentes y hacer una traducción implica mucho trabajo, recursos y tiempo para solicitar las licencias necesarias, así que lo mejor es aprovechar esta oportunidad para que los estudiantes también practiquen su inglés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario